La pandilla de B

La pandilla de  B

Buscar en este blog

19 octubre 2015

Días de otoño

El 23 de septiembre a las 10 horas y 21 minutos empezó el otoño con su equinoccio, es decir, el día y la noche duraron lo mismo. Ahora, los días se hacen más cortos y las noches más largas. Durante las oscuras noches  de otoño y de  invierno Sol se  refleja en  La Luna  provocando el misterio y la fantasía que evocan mil historias y leyendas.  Nosotros contamos nuestros sentimientos sobre el otoño en los  haikus siguientes:



Antiguamente se contaban historias y leyendas en reuniones familiares alrededor del fuego durante y después de  la cena.
 En los pueblos y aldeas, es época de duro trabajo, se recoge la cosecha. maíz, manzanas, uvas, fabas, castañas...   Los vecinos se ayudaban y compartían el trabajo.  Organizaban   el esfollón o esfollaza,  para esfollar (deshojar) las panoyas o mazorcas de maíz que solían terminar compartiendo castañas asadas o cocidas, es decir, con  magostos   para celebrar el final de una jornada de duro trabajo o las buenas cosechas.... También se recogen las fabas y  las manzanas de la pomarada para hacer la sidra el el llagar y muchos trabajos más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.